Historia y Misión

ANSH es una asociación sacerdotal, fruto de un largo proceso de maduración y consolidación de varias asociaciones de sacerdotes, establecida de acuerdo con las directrices del Decreto "Presbiterorum Ordinis" del Concilio Vaticano II, n. 8:

"A fin de que los presbíteros se presten mutua ayuda en el cultivo de la vida espiritual e intelectual, pueden cooperar más adecuadamente en el ministerio y se libren de los peligros que acaso se originen de la soledad, foméntese entre ellos alguna manera de vida en común o alguna convivencia..."

En el mes de septiembre de 1989 se decidió establecer ANSH como asociación y finalmente en el mes de octubre de 1990 se aprobaron la Constitución y Estatutos de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos. En el Preámbulo de la Constitución se describe la misión de ANSH afirmando que:

"... nosotros deseamos unirnos como hermanos, no solamente para compartir nuestro ministerio sacerdotal, y nuestro mismo lenguaje, sino también para fortalecer los lazos que, como hispanos, debemos reconocer y afirmar y, por consiguiente, trabajar más eficazmente en la Iglesia Católica, evangelizando esos sectores de la cultura Hispana".